tienda@electrosanchis.com | +34 605 294 510 | Envios 6.95€ - Gratis a partir de 99€

Novedades y Blog

Luz Encendida Tenuemente Con Interruptor Apagado
By enero 26, 2022 0 Comentar

Luz Encendida Tenuemente Con Interruptor Apagado

¡Hola a tod@s! En el post de esta semana explicamos cómo hemos solucionado la inesperada situación con la que se ha encontrado uno de nuestros clientes al instalar en su cocina una regleta LED que compró en nuestra tienda para instalarla él mismo. Una vez instalada, la luz se le quedaba medio encendida. Nos llamó para decirnos que fuéramos a ver qué ocurría, ya que cuando el interruptor estaba apagado, la luz se quedaba encendida tenuemente.  Nos intuíamos qué podía ser y fuimos a verlo.

Lo primero que hicimos es comprobar con el buscapolos si el interruptor que enciende la luz corta la fase o, por el contrario, el neutro. Efectivamente era lo que nos pensábamos: el interruptor estaba cortando el neutro, y por ello siempre estaba llegando un poco de tensión a la luminaria y se quedaba un poco encendida.

                                                    Esquema instalación

Normalmente esto se soluciona haciendo que el interruptor corte la fase mediante el cambio en la caja de conexiones, pero en este caso, observamos que el código de colores de la instalación estaba bien y el interruptor estaba cortando un hilo negro que normalmente corresponde a la fase. Abrimos la caja de conexiones y medimos con el tester en el neutro “cable azul”, (es el cable que no corta el interruptor y va directo a la luminaria). Tras la medición, nos dimos cuenta de que el neutro tenía tensión cuando lo normal es que no tenga tensión. 

Tenemos varias opciones para solucionar este problema. Aunque no todas son las más adecuadas.  Podemos cambiar la conexión de la luminaria que queda encendida, pero el resto de la vivienda continuará teniendo el problema y habremos puesto un parche temporal. También podríamos colocar un condensador anti-parpadeos en paralelo a la luminaria para resolver el problema, pero esta medida tampoco nos gusta ya que no solucionamos el problema de raíz.

Nuestra solución definitiva a este problema fue, ir al cuadro general de automáticos y revisar si en la entrada del cuadro, la derivación individual o algún puente de los automáticos estaban cambiados. Efectivamente los cables estaban mal conectados y procedemos a realizar la conexión de forma correcta. Primero que todo tenemos que quitar los fusibles del contador para ir con precaución. ¡La seguridad, ante todo! Ahora pasamos a conectar los cables de la derivación individual donde corresponden, el neutro en el borne de entrada “N” del automático general y la fase en el borne que no tiene ninguna serigrafía. Hecho esto ya estaría la instalación correctamente realizada y la luminaria no tendría por qué quedarse con una luz tenue. (acordaros de volver a poner los fusibles al contador)

                                              automático

¿CÓMO SÉ QUÉ CABLE ES LA FASE?

Cuando queremos revisar los hilos de la derivación individual en la entrada del cuadro de automáticos, nos podemos encontrar que los dos cables son iguales sin ningún tipo de marca para identificar el neutro. ¿Cómo puedo saber qué hilo de la derivación individual es el neutro y cuál la fase? Lo puedes saber acercando un buscapolos a cada hilo y solo se encenderá el cable correspondiente a la fase. O bien, con un multímetro, haciendo que una de las puntas haga contacto con la toma tierra y la otra toque el cable que deseas identificar. Si el multímetro nos dice que hay 230V, ese cable será la fase y si nos marca un valor cercano a 0V el cable será el neutro. Si no encuentras el cable de tierra puedes utilizar cualquier cuerpo metálico independiente a la instalación. 

Otra opción para localizar la fase respecto al neutro es usar nuestro cuerpo como tierra, uniendo una de las puntas del multímetro al cable que queremos identificar y cogiendo la otra punta con los dedos de la mano. Si nos marca algunos voltios de tensión, ese cable es la fase. Para asegurarnos, también deberíamos de comprobar el otro cable “que por deducción será el neutro”. Éste nos tiene que dar una tensión cero o cercana a cero, de este modo ya tenemos localizado cada cable.

¿Qué te parece cómo hemos solucionado la incidencia? ¿Tienes un problema similar en tu instalación y no lo puedes solucionar? Déjanos un comentario y te ayudamos a resolverlo.

Deja un comentario