tienda@electrosanchis.com | +34 605 294 510 | Envios 6.95€ - Gratis a partir de 99€

Novedades y Blog

¿Cómo Instalar un Interruptor horario?
By febrero 04, 2022 0 Comentar

¿Cómo Instalar un Interruptor horario?

Cada vez más necesitamos temporizar muchos procesos y tareas del “día a día” para centrarnos en las cosas que realmente nos importan y esto es posible gracias a los interruptores horarios.

Cuando llegamos a casa por las noches, nos gusta ver bien iluminado el jardín, la entrada o la fachada de nuestra casa. Si tenemos piscina, queremos que la depuradora se encienda a unas horas determinadas o que el riego del jardín también funcione de forma autónoma sin estar pendiente de encenderlo o apagarlo. Cuando terminamos el trabajo queremos que se apaguen solas las luces, que se cierre la persiana de nuestra tienda a una determinada hora, o se encienda y apague el rotulo luminoso cuando es necesario.

En el mercado existen diferentes tipos de interruptores horarios, pero el que más utilizamos en Electrosanchis cuando nos piden realizar alguna instalación con encendido automático, es el interruptor analógico diario 1NC de 1 módulo, ya que habitualmente nuestros clientes entienden y recuerdan mejor su programación, además de ser más económico. Los interruptores analógicos tienen la desventaja de no ser tan precisos como los digitales, o no hacer programaciones diferentes por días, pero en general, para nuestros clientes, su facilidad de uso prioriza la exactitud del encendido o las posibilidades extra de programación que nos ofrecen los digitales. 

Interruptor analógicoInterruptor digital

Un detalle importante a la hora de instalar un programador diario es el tipo de carga eléctrica que vamos a conectar. Si es una simple luz LED, el consumo será muy bajo y el contacto del programador no sufrirá, pero cuando la carga es de todas las luces del jardín o algún tipo de motor “como por ejemplo el de una depuradora de piscina” debemos instalar un contactor para que la carga eléctrica la soporte su contacto, ya que éste es más robusto y duradero que el contacto del reloj. Aunque las características técnicas del reloj nos indiquen que éste soporta 16 A, podemos asegurar que la vida útil del reloj se verá reducida considerablemente si le conectamos un consumo elevado directamente a él. 

Contactorcontactor 400v

A continuación, podéis ver un esquema y la explicación paso a paso de cómo conectar un interruptor horario analógico con contactor para maniobrar las luces de nuestro jardín. 

                             

Paso 1. Alimentamos con fase “hilo negro 1,5mm2” y neutro “hilo azul de 1,5mm2” los contactos de entrada “1 y 3” del contactor. Dicha alimentación tiene que salir del automático magnetotérmico de 10A previsto para iluminación exterior

Paso 2. De los propios contactos de entrada del contactor sacamos la alimentación al reloj, la fase la conectamos al borne “L” y el neutro al borne “N”. Particularmente, en nuestras instalaciones, nos gusta más sacar la “alimentación del reloj” directamente del automático.

Paso 3. Del borne “L”, fase del reloj, hacemos un puente al borne del contacto de entrada “1” del reloj.

Paso 4. Del borne del contacto de salida “2” del reloj, sacamos un hilo marrón al borne “A1” del contactor para excitar con fase la bobina cuando el reloj nos ordene la maniobra. 

Paso 5. A continuación sacamos un hilo azul desde el magnetotérmico de 10 A de alumbrado para alimentar con neutro el borne “A2” de la bobina del contactor y, de este modo, las conexiones para que se pueda efectuar la maniobra ya estarán listas.

Paso 6. Ahora solo falta conectar las cargas a los contactos de salida del contactor, utilizando hilo negro en el borne “2” e hilo azul en el borne “4”, y cuando el reloj pase por las horas programadas para que se encienda, excitará la bobina del contactor, y éste, cerrará el contacto que dejará pasar la corriente eléctrica que encenderá las luces del jardín.

Ya tenemos las luces del jardín automatizadas y no tenemos que preocuparnos de encenderlas o apagarlas cada día para que nuestra vivienda nos reciba bien iluminada, o para simular que en nuestra casa están viviendo cuando nos vamos de vacaciones.

¿Todavía no tienes un reloj instalado en tu casa para controlar las luces del jardín? ¡Ya sabes cómo lo puedes hacer! 

Deja un comentario