tienda@electrosanchis.com | +34 605 294 510 | Envios 6.95€ - Gratis a partir de 99€

Novedades y Blog

¿Interruptor, Conmutador o Cruzamiento?
By junio 16, 2021 0 Comentar

¿Interruptor, Conmutador o Cruzamiento?

En este post vamos a explicar: Qué es y cómo utilizar un interruptor para instalar un punto de luz simple, cómo usar un conmutador para instalar una conmutada, o cómo utilizar un conmutador de cruce para realizar un cruzamiento

¿COMO INSTALAR UN PUNTO DE LUZ SIMPLE?

Un interruptor se diferencia porque solo dispone de 2 bornes de conexión. Se utiliza para encender una luz desde un solo punto y como su nombre indica interrumpe o deja pasar la corriente eléctrica para iluminar un punto de luz. 

En el siguiente esquema puedes ver lo sencillo que es instalar un punto de luz simple con la utilización de un interruptor.

Esquema interruptor

Paso 1. Conectamos la fasehilo negro 1,5mm2 al borne de entrada del interruptor

Paso 2. Se conecta al borne de salida el hilo gris de 1,5mm2, comúnmente llamado “vuelta” y lo llevamos a la luz que se desea instalar, ésta, también tiene que ser alimentada con Neutro “hilo azul de 1,5mm2” y con puesta a tierra “hilo amarillo-verde de 1,5mm2”.

Observaciones: Normalmente el borne de entrada del interruptor viene marcado con una letra “L” o en color rojo, dependiendo de la marca y modelo del fabricante

Si se conecta del revés funcionará igualmente ya que solo hay dos bornes, pero se recomienda seguir las especificaciones indicadas en el mecanismo para llevar un mismo patrón en la instalación e identificar que hilo es la fase y cual el vuelta.

¿CÓMO HACER UNA CONMUTADA SIMPLE?

Los conmutadores son similares en su forma exterior al interruptor, pero se diferencia porque a la vez que desconecta un circuito, conecta otro. Entendemos por conmutada simple, cuando queremos encender una luz desde dos sitios diferentes, por ejemplo: Desde la entrada de una habitación y el cabezal de la cama o entre los extremos de un pasillo o escalera. Para hacer este tipo de instalación necesitaremos dos conmutadores y la diferencia respecto al interruptor o cruzamiento es que dispone solo de 3 bornes de conexión.

A continuación, podéis ver un esquema donde se ve claramente su instalación eléctrica.

Conmutada

Paso 1. Conectamos la fase “hilo negro 1,5mm2” al borne común del primer conmutador

Paso 2. De los dos bornes de salida/entrada sacamos 2 hilos de 1,5mm2 marrón a los bornes de entrada/salida del segundo conmutador.

Paso 3. Una vez están interconectados los dos conmutadores, conectamos al borne común del segundo conmutador un hilo gris de 1,5mm2, comúnmente llamado “vuelta” y lo llevamos a la luz que se desea instalar, dicha luz, también debe ser alimentada con Neutro “hilo azul de 1,5mm2” y con puesta a tierra “hilo amarillo-verde de 1,5mm2”.

Observaciones: Un conmutador se puede utilizar también como interruptor conectando la fase al borne de entrada y el cable de vuelta a lámpara a una de las dos salidas, algunos fabricantes también identifican este tipo de mecanismo como “interruptor-conmutador” ya que puede hacer las dos funciones.

¿CÓMO HACER UNA CONMUTADA DE CRUCE?

El cruzamiento o conmutador de cruce, como su nombre indica, hace un cruce entre los dos hilos que interconectan la conmutada para alternar su estado y encender o apagar la luz. Se utiliza para encender una luminaria desde 3 o más puntos diferentes, en primer lugar, instalaríamos el conmutador, a continuación, uno o varios cruzamientos “dependiendo del número de puntos de encendido” y para finalizar otro conmutador. La principal particularidad del cruzamiento es que dispone de 4 bornes de conexión.

Este tipo de instalación en vivienda, se suele utilizar en pasillos largos que dan a varias habitaciones o en estancias principales como pueden ser las habitaciones de matrimonio. Podéis ver en el esquema que la instalación se parece a la conmutada simple, lo único que hacemos es intercalar uno o varios cruzamientos entre la interconexión de los dos conmutadores, dependiendo de los puntos de encendido que necesitemos.

Esquema cruzamiento

Paso 1. Conectamos la fase “hilo negro 1,5mm2” al borne común del primer conmutador

Paso 2. De los dos bornes de (salida/entrada) sacamos 2 hilos de 1,5mm2 marrón a los bornes de entrada del cruzamiento.

Paso 3. De los bornes de salida del cruzamiento salimos con 2 hilos de 1,5mm2 marrón a los bornes de (entrada/salida) del ultimo conmutador.

Paso 4. Una vez están interconectados los dos conmutadores, intercalando el cruzamiento por el camino, conectamos al borne común del segundo conmutador un hilo gris de 1,5mm2, comúnmente llamado “vuelta” y lo llevamos a la luz que se desea instalar, dicha luz, también debe ser alimentada con Neutro “hilo azul de 1,5mm2” y con puesta a tierra “hilo amarillo-verde de 1,5mm2”.

Observaciones:

Un conmutador de cruce o cruzamiento, también se puede utilizar como interruptor, pero no lo podremos utilizar como conmutador simple.

En las conmutadas de cruce solo se conecta el cruzamiento en el centro, utilizando los conmutadores simples en los dos extremos

Las instalaciones descritas anteriormente, tienen que estar conectadas al circuito de alumbrado de la vivienda utilizando cable de 1,5mm2 y proteger el circuito en el cuadro de automáticos con un automático magnetotérmico de 10 A

¿Te atreves a intentarlo? Visita nuestra tienda online de suministros eléctricos y encuentra una gran variedad de artículos y accesorios de electricidad e iluminación.

Deja un comentario